Variante Espiritual

Variante Espiritual del Camino en la Ría de Arousa

La Variante Espiritual del Camino de Santiago es una ruta alternativa y menos conocida del Camino de Santiago, que ofrece a los peregrinos una experiencia espiritual única y una conexión más profunda con la historia y la cultura de Galicia. A diferencia de las rutas principales del Camino de Santiago, como el Camino Francés o el Camino del Norte, la Variante Espiritual no se caracteriza tanto por la distancia o la afluencia de peregrinos, sino por su enfoque en la espiritualidad y la contemplación.

Esta ruta parte de la ciudad gallega de Pontevedra y sigue la costa atlántica hacia el norte, pasando por hermosos paisajes costeros y pequeñas aldeas marineras. Llegando a Vilanova de Arousa, donde los peregrinos pueden disfrutar de la serenidad y la belleza del entorno. Desde allí, partimos hacia Padrón en barco, haciendo la Ruta Traslatio en barco hasta Pontecesures, y finalmente a pie llegaremos a Santiago de Compostela.

Lo que distingue a la Variante Espiritual es su enfoque en la reflexión y la espiritualidad. Los peregrinos pueden disfrutar de la belleza natural de la costa gallega, visitar iglesias históricas y monasterios, y conectarse con la tradición religiosa que ha estado presente en la región durante siglos y su deliciosa gastronomía. Además, al ser una ruta menos concurrida, ofrece una experiencia más tranquila y serena para aquellos que buscan una conexión más profunda consigo mismos y con su fe mientras recorren el Camino de Santiago.

Mapa

Isla Cortegada Anterior Isla de Cortegada

Detalles del Tour

  • Tipo de Tours Visitas guiadas y taxi marino
  • Precios Desde 30 euros
  • Destino Arousa
  • Ayuntamiento Vilanova de Arousa, Pontecesures
  • Idioma Multiligüe
  • Traslado Barco

Ruta Traslatio

La Ruta Marítima Traslatio

Esta etapa tan singular del Camino de Santiago, es un recorrido que se realiza embarcado, siguiendo el camino de la barca que transportaba los restos del Apóstol Santiago en compañía de sus dos discípulos más queridos, Teodoro y Anastasio.

La ruta discurre por hermosos parajes naturales, atravesando el único cruce fluvial del Camino donde se pueden contemplar diecisiete cruces antiguas de piedra que identifican a este Camino de Santiago como la Translatio, el origen de todos los Caminos.

El paseo en barco desde Vilanova de Arousa es una experiencia en sí misma. El paisaje es hermoso y muy tranquilo. Definitivamente enriquece la experiencia del Camino

La embarcación se toma en el puerto de Vilanova de Arousa, desde allí cruza la Ría de Arousa y remonta el río Ulla. En el recorrido, se podrán observar las Islas Briñas, las Malveiras y la Isla de Cortegada, todas pertenecientes al Parque Nacional De Las Islas Atlánticas y donde se encuentran algunos de los 17 cruceiros (cruces de piedra) que señalizan el recorrido y que constituyen el único vía crucis marítimo-fluvial del mundo. Ya en aguas del río Ulla, se navegará por las localidades de Bamio, Catoira, Valga y Dodro hasta llegar a Pontecesures, donde se produce el desembarco.

En la travesía en barco, además de conocer los cruceiros, también podrán observarse las Torres de Catoira y los barcos vikingos que anualmente desfilan entre los maravillosos paisajes, recordando las incursiones de estos gurreros nórdicos en las aguas gallegas.

En Pontecesures, la Ruta de la Traslatio se une al Camino Portugués, para continuar hasta Padrón, un pueblo mundialmente conocido por sus famosos pimientos.

Desde Padrón hasta Santiago de Compostela quedan unos de 25 kilómetros. Una cuarta etapa a realizar por todos aquellos que deseen completar su peregrinaje hasta la tumba de Santiago Apóstol.

Variante Espiritual

Ruta en barco

La travesía náutica paso a paso

Vilanova de Arousa

En esta pintoresca localidad marinera de Galicia, que se encuentra en la provincia de Pontevedra, se inicia la ruta marítimo-fluvial. Una vez embarcados se verán muchas pequeñas playas que rodean la ciudad, también bonitas vistas de la ría y la Isla de Arousa.

Este ayuntamiento cuenta con hermosos paseos marítimos que se pueden disfrutar recorriendo y contemplando el paisaje. Cuando es hora de comer, hay excelentes mariscos en los numerosos restaurantes de la ciudad.

Hay muchos buenos lugares para comer, especialmente en la parte antigua de Vilanova. También hay muchas bodegas cercanas que ofrecen visitas guiadas, así que tómate un tiempo para disfrutarla, antes de subir a la embarcación.

Cortegada
Ría de Arousa

Bateas de mejillón

Una vez iniciada la travesía, la embarcación se dirigirá a las famosas bateas de mejillón. La costa atlántica de Galicia es una región importante para la producción de mariscos. A lo largo del estuario hay campos de cuerdas de anclaje que sostienen los mejillones. Una sola línea de cuerda es capaz de producir hasta 7,5 toneladas de mejillones al año. No solo son una forma asequible de proteína, sino también el marisco más sostenible disponible. Debido a que los mejillones actúan como un sistema de filtración natural para el medio ambiente marino, su cultivo es beneficioso para el medio ambiente e incluso podría curar el hábitat.

Islas Briñas, Malveiras y Cortegada

Luego, desde el barco, se avistarán este grupo de pequeñas islas, ubicadas muy cerca de la costa de O Carril (Vilagarcía de Arousa), dentro del Parque Nacional das Illas Atlánticas, en un entorno natural de gran belleza. La isla de Cortegada es la mayor del archipiélago y en ella se encuentra la mayor formación vegetal de laurel (Laurus nobilis) de Europa.

Vía Crucis Marítimo Fluvial

Mientras se navegan las aguas de la Ría, se conocerán los 17 cruceiros -esculturas religiosas hechas en piedra, principalmente granito, formadas por una cruz en su parte superior que se asienta sobre un pilar, también de piedra- que jalonan este singular Vía Crucis marítimo-fluvial. Ubicados en preciosos parajes, en ambos lados de la Ría de Arousa y en los islotes naturales, estos cruceiros señalan la ruta quue siguieron los restos del Apóstol Santiago a la región de Galicia.

Variante Espiritual
Torres de Catoira

Catoira y sus torres

Navegando por la zona más profunda de la Ría de Arousa donde desemboca el río Ulla, se divisarán las Torres del Oeste, en Catoira. Las torres actuales formaban parte de un complejo defensivo más grande que custodiaba el río. En el siglo X, el obispo local invirtió muchos recursos en mejorar la fortificación para protegerla de los piratas merodeadores. En su apogeo, la fortaleza contaba con siete torres y una capilla dedicada a Santiago. En muchos sentidos, las ruinas del castillo son un testimonio de la historia única de la reliquia. Hoy en día, las ruinas del castillo son un monumento nacional y la zona cero del Festival Vikingo anual de Catoira. El primer domingo de cada agosto, la gente del cercano pueblo de Catoira recrea una batalla simulada de las invasiones vikingas.

Pontecesures

Finalizada la travesía maritimo-fluvial, se desembarca en Pontecesures. Situado a orillas del río Ulla, en un tramo próximo a la desembocadura de la ría de Arousa, Pontecesures, conocido como Cesures por los romanos, es un puerto que durante siglos fue la base comercial y económica de la comarca; allí se han encontrado restos de cerámica fenicia, griega y cartaginesa que atestiguan su antigüedad. Desde aquí se puede completar la peregrinación acercándose a pie por el Camino portugués hasta la vecina localidad de Padrón, donde según la leyenda desembarcó el apóstol.

Origen

La Traslatio

Traslatio, es la palabra latina utilizada para referirse al traslado por mar de los restos del Apóstol Santiago, desde Palestina hasta Galicia.

Hay varios textos medievales que aluden a este hecho. Entre los más destacados se encuentra el Codex Calixtinus, también conocido como el Libro del Camino de Santiago.

Según la leyenda, el Apóstol Santiago fue decapitado por orden de Herodes Agripa I en Jerusalén. Los discípulos que lo habían seguido allí robaron su cuerpo sin vida y lo subieron a una barca de piedra que no tenía timón ni tripulación.

Dicen que fueron los ángeles y las estrellas quienes guiaron la barca hasta la costa gallega. Al igual que en la última etapa de la Variante Espiritual, la embarcación cruzó la Ría de Arousa y el río Ulla, atracando en Iria Flavia, barrio de la actual localidad de Padrón.

Tras el desembarco de los restos del Apóstol Santiago en tierra, sus discípulos debieron superar diversas dificultades, hasta poder finalmente sepultar el cuerpo del apóstol.

Según la leyenda común, Atanasio y Teodoro se acercaron a la reina Lupa en busca de un lugar para enterrar al apóstol Santiago. Como pagana, ella les señaló a propósito el camino equivocado dos veces, pero ambos lograron regresar a un lugar seguro. Al final, su persistencia y dedicación al apóstol realmente inspiraron a la reina. Terminó convirtiéndose al cristianismo y proporcionó un lugar para el apóstol Santiago. Entonces fue gracias a la Reina Lupa que el Camino existe.

Abrir chat
Saludos desde AMARE TURISMO NAUTICO SL.

Te agradecemos que hayas contactado con nosotros y te aseguramos que haremos todo lo posible por atender tu solicitud. Si continúas esta conversación, nos habrás prestado tu consentimiento para comunicarnos contigo por esta vía.

Aprovechamos para informarte de que usaremos los datos generados en esta conversación para atenderle y prestarte nuestros servicios. Puede ejercitar sus derechos en la dirección de correo electrónico info@amareturismonautico.com. Más información en nuestras oficinas y en nuestra página web.

<br><br>